sábado, 11 de abril de 2015

Carbohidratos ¿sí, no?

Los hidratos de carbono son, junto a las grasas y proteínas, los macronutrientes que necesitamos para llevar una alimentación sana y equilibrada.
Los carbohidratos son compuestos formados por carbono, hidrógeno y oxígeno, utilizados por nuestro cuerpo para funcionar. Se transforman en glucosa que es el combustible necesario para la actividad muscular y nerviosa.
Los podemos clasificar de varias maneras:
Según el tamaño molecular: simples o complejos
Según su absorción: lentos, medios o rápidos
Según la respuesta de insulina generada en sangre: por medio del índice glucémico.
Los carbohidratos simples (lácteos, pan blanco, azúcar refinada) se descomponen y absorben de manera rápida, provocando un fuerte aumento del nivel de azúcar en sangre. Esto puede hacer que nos sintamos cansados, y que aumente la sensación de hambre al poco de ser ingeridos.
Por el contrario los carbohidratos complejos (legumbres, verduras, granos enteros) tienen alto contenido en fibra y almidón. Liberan la glucosa en sangre de manera lenta, son fuente de energía estable, mantienen los niveles de azúcar, nos proporcionan sensación de saciedad.
En las dietas de pérdida de peso es importante que nuestras necesidades nutricionales estén cubiertas. Debemos pensar en los efectos que generar en nuestra salud a largo plazo.  Las dietas hipocalóricas, las disgregadas, suelen provocar un efecto yo-yo. Las altas en proteínas pueden ocasionar trastornos cardiovasculares, ya que las de origen vegetal suelen ir acompañadas de grasas saturadas. Los riñones y el hígado se pueden ver afectados, ya que son los encargados de eliminar las sustancias de desecho que generan las proteínas, como el amoniaco, la urea y el ácido úrico. Problemas de asimilación de calcio, ya que aumenta los niveles de fósforo, uno de los principales causantes de la mala asimilación del calcio.
Así  que como ves, en nuestra dieta no debemos abusar de ningún macro-nutriente, ni debe faltar ninguno.
Aquí os dejo un enlace con un par de recetas para que desayunes, tengas la energía necesaria para la mañana y cuentes con los nutrientes necesarios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario