lunes, 27 de abril de 2015

MANDAMIENTOS PARA UNA SANA ALIMENTACIÓN


Reglas que te ayudaran a bajar de peso y mantenerlo




  • Haz ejercicio a diario entre 30-60 minutos
  • Prepara raciones pequeñas y no te saltes ninguna comida
  • Come frutas y verduras todos los días
  • Deshazte de los aperitivos insanos que tengas en casa.
  • En casa almacena sólo alimentos y snack sanos.
  • Programa a menudo actividades físicas con amigos
  • Intenta comer en casa
  • No utilices tazones
  • Intenta llegar saciado al postre
  • Elige actividades físicas para realizar tus actividades cotidianas
  • No comas mientras ves la televisión
  • Varía las actividades
  • Nunca comas directamente del paquete
  • Comienza el día con un desayuno con alto contenido en fibra
  • Usa un podómetro
  • Camina 30 minutos al día
  • Planifica un menú semanal
  • Busca un premio semanal que no sea comestible
  • No uses platos grandes
  • Deshazte de la ropa grande
  • Usa el espejo para comprobar tus resultados
  • Lee la etiqueta nutricional, y deshecha  los productos con alto contenido en grasas trans, colesterol y azucares
  • Elige alimentos de temporada y evita las salsas y la mantequilla 

jueves, 23 de abril de 2015

MITOS DE QUEMAR GRASA

Entras en la web y enseguida encuentras mitos y leyendas sobre la quema de grasa. Te dejo alguno de debes tener en cuenta.





Reducción de grasa dirigida


¡Quiero perder grasa sólo de la barriga!! Me gustaría perder grasa de los muslos interiores. Quiero eliminar las alas de murciélago en la parte posterior del brazo.
Son frases que oímos a menudo y sobre todo en mujeres. Estos objetivos son imposibles de lograr. La reducción de grasa selectiva es algo que no existe. Veamos un ejemplo, los encogimientos abdominales. Los investigadores de la Universidad de Virginia demostraron que para poder quemar 1 libra (0.45Kg) de grasa, son necesarios 250.000 abdominales, lo que se traduce en 100 abdominales diarios durante siete años. Es bastante más práctico que vayas andado al gimnasio, o que por lo menos aparques tu coche lejos.
La sensación de ardor en los músculos después de un centenar o un millar de giros o encogimientos del tronco no indica que estés quemando grasa, solo que tus músculos se están agotando.


Cuanto más sudas, más grasa quemas


Cuanto más duro te entrenas, más calorías se pueden quemar en un determinado tiempo. Sin embargo, la tasa de sudoración no está determinada solamente por la intensidad de tu entrenamiento. Hay personas que producen más sudor porque tienen exceso de peso, y hay los que genéticamente son propensos a sudar más. 
La reducción de peso rápido está garantizada. Mucho calor o usando ropa de plástico, pero la pérdida en su mayor parte es de agua, que debe ser repuesta al acabar el entreno, si no quieres poner en juego tu salud.

Alimentos con contenido calórico negativo


A veces se afirma que se pueden encontrar este tipo de alimentos, que requieren más energía para digerir, que la cantidad que en realidad contienen, como si estuvieras consumiendo calorías negativas. Algunas de estas verduras y frutas son, zanahorias, brócoli, melón, piña, manzana. ¿Te imaginas morir antes por comer manzanas, que por no comer nada en absoluto? Las verduras y las frutas contienen azúcar, fibra y calorías.

miércoles, 22 de abril de 2015

TONIFICA TUS MÚSCULOS

¿Quieres una mayor tonificación muscular? Sigue estos consejos en tus entrenos de fuerza.




Trabaja con mayor frecuencia

Incluye tres entrenos por semana. Asegúrate los descansos, ya que los tiempos de recuperación son imprescindibles para la musculatura. Mezcla los ejercicios que haces en cada sesión.

No te quedes sentado

Normalmente te sientas para hacer un press de hombro u otros ejercicios de brazos. Prueba a hacerlos sobre la fitball, un bosu, trabaja de pie a una sola pierna. Además de involucrar la parte inferior de tu cuerpo, la inestabilidad hará que toda tu musculatura abdominal tenga que trabajar para guardar el equilibrio.

Varía las pesas

¿Tus bíceps están igual de tonificados  que tus tríceps? Pues varía las mancuernas. Trabaja con dos o tres pesos diferentes. Los músculos se fatigan después de 10 o 12 repeticiones. Tenlo en cuenta.

Trabaja el cuerpo entero

¿Por qué trabajar sólo una zona de tu cuerpo? Elige movimientos dinámicos que se dirigen a todo tu cuerpo.
  • Fondos sobre fitball
  • Sentadillas a una pierna
  • Planchas laterales
  • Burpees


martes, 21 de abril de 2015

Programa de entrenamiento : métodos para quemar grasa

A la hora de elegir un método de entreno para quemar grasa, debes plantearte varias preguntas: ¿Qué debo hacer? ¿Cuándo? ¿Por cuánto tiempo? ¿Frecuencia?
Hay múltiples respuestas, y todos los métodos tienen sus ventajas e inconvenientes. Los objetivos no son los mismos para todas las personas, y las posibilidades tampoco, así que es muy complicado que un método se adapte por igual a todo el mundo.
Debemos partir de una idea: 





Con esta idea en la mente puedes elegir entre varias pautas de entrenamiento, ten en cuenta, objetivos personales, horarios, equipo de entrenamiento disponible, y tu desarrollo físico.

ENTRENAMIENTO CARDIOVASCULAR DE ALTA INTENSIDAD EN INTERVALOS CORTOS.

Más conocido como HIIT va ganando adeptos muy rápido entre los métodos existentes. En esta técnica se alternan períodos de cortos de ejercicio a alta intensidad, con períodos cortos de recuperación. Por lo general los intervalos de varían entre 30-120 segundos y la sesión de trabajo entre 15-25 minutos. Las investigaciones han demostrado que con este método provocamos un mayor consumo de energía, que con los ejercicios cardiovasculares en intensidad moderada, lo que significa que la tasa de quema de calorías se mantiene alta durante un período de tiempo más largo. Esto puede suponer un riesgo en el que hay que tener en cuenta a principiantes, personas con mala forma física y personas que no son conscientes de su condición médica. Sin embargo, debido a la naturaleza relativa de la intensidad, el riesgo es moderado y fácilmente manejable.

ENTRENAMIENTO METABÓLICO

Considerado una manera muy efectiva de hacer ejercicio. Se ejecuta con pesos más ligeros que el culturismo tradicional, pero se lleva a cabo durante un período de tiempo más largo. Es capaz de quemar una gran cantidad de calorías, acelerar la quema de grasa en todo el cuerpo y es similar a HIIT en el sentido de que también induce reacciones hormonales beneficiosas. Los resultados del entrenamiento metabólico en sí mismo, causan pérdida de músculo. La construcción de músculo solo se alcanza con entrenos en base a pesos pesados, pocas repeticiones con pausas largas.

ENTRENAMIENTO CARDIO DE PERÍODO E INTENSIDAD MODERADOS

Hacer ejercicios de cardio de duración moderada 30-45 minutos, en el límite superior de la zona de pulso deseado (intensidad moderada), puede ser muy eficaz para la quema de grasa corporal. Además el entrenamiento es seguido por cierto aumento de la quema de calorías, aunque no tan potente como en el caso de HIIT.

ENTRENAMIENTO CARDIO LARGO DE BAJA INTENSIDAD

La ventaja de este método de larga duración, al menos 60 minutos, es que la cantidad total de calorías quemadas, proceden de la grasa. Sin embargo, la intensidad y la duración, deben ser inversamente proporcionales, cuanto más largo sea el entreno, más baja debe ser la intensidad. A pesar de que quemamos más grasa que hidratos de carbono, la cantidad de calorías quemadas por unidad de tiempo es menor, y este método no tiene ninguna ventaja en la aceleración metabólica post-entreno. Está recomendado para principiantes que no son capaces de aguantar  un entrenamiento a mayor intensidad. Este método no es muy eficiente en términos de tiempo. Senderismo, caminar, es ideal para personas con sobrepeso, problemas ortopédicos. Por otro lado no tiene sentido hacer una hora de cardio cuando es posible quemar la misma cantidad de calorías en menos tiempo. Por no hablar de los efectos beneficiosos de la aceleración metabólica post-entreno.

¿CUÁNDO DEBEMOS HACERLO? 

POR LA MAÑANA CON EL ESTÓMAGO VACÍO

Es una de las técnicas de quema de grasa más populares. Muchos entrenadores lo recomiendan. Por otro lado, algunos expertos, advierten de que el riesgo de pérdida de masa muscular es muy alto. El bajo nivel glucémico y los niveles de carbohidratos almacenados por la mañana, significa que el cuerpo está en su perfecto estado de quemar grasa, pero debido a los altos niveles de cortisol, hormona que descompone la masa muscular, la posibilidad de quemar masa muscular es mucho más alta. Así que los beneficios y riesgos potenciales son igualmente altos en este método de entrenamiento.

CARDIO POR LAS MAÑANAS DESPUÉS DE UN BATIDO DE PROTEÍNA

Es una buena manera de prevenir la pérdida de masa muscular. Reduce los riesgos suprimiendo los niveles de cortisol, previene la descomposición muscular, mientras que proporciona todos los beneficios debido a los bajos niveles de azúcar e insulina en sangre.

CARDIO POR LA NOCHE

Muchas personas se decantan por un entreno a última hora del día, pero se abstienen de comer después, por lo que la grasa quemada se maximiza. Este método tiene sus ventajas, pero los resultados son moderados y los riesgos altos. Los ejercicios realizados por la noche son propensos  a interferir en los ciclos de sueño y en las tasas de regeneración. En el momento de dormir, la velocidad de los procesos metabólicos caen al nivel de ahorro, por lo que se perderá todos los beneficios post-entrenamiento de la aceleración metabólica. El riesgo de pérdida de masa muscular es excepcionalmente alto.

¿CON QUÉ FRECUENCIA?

Considerado como un programa eficaz de quema de grasa, el ejercicio cardiovascular diario, por lo general, cuenta con el apoyo de dos argumentos. En primer lugar, más entrenamiento significa más calorías quemadas. En segundo lugar, el cardio frecuente ayuda a mantener una alta eficacia metabólica, ya que no hay períodos inactivos entre los ejercicios. Estas ventajas, se ven obstaculizadas por los riesgos de sobre-entrenamiento y/o la pérdida muscular. Por otra parte, el riesgo de la adaptación aeróbica se eleva, el cuerpo se vuelve más eficiente, lo que significa que la misma cantidad de entreno quemará menos calorías. 
Al considerar todos los beneficios y riesgos, se hace evidente que los ejercicios cortos pero frecuentes, proporcionan una mayor relación beneficio-riego.

lunes, 13 de abril de 2015

La importancia de trabajar el core

El core o núcleo determina el área que engloba nuestra musculatura abdominal y parte baja de la espalda. Los músculos que lo conforman son
  • Oblicuo interno
  • Oblicuo externo
  • Transverso abdominal
  • El recto abdominal
  • El suelo pélvico
  • Erector de la espina
  • Multífidos
  • Dorsal ancho
  • Cuadrado lumbar
  • Diafragma
  • Piramidal. 

         
Es algo así como el corsé de nuestro cuerpo, protege los órganos, actúa de escudo, nos mantiene erguidos.

Es importante que lo mantengamos entrenado, ya que es el centro de gravedad de nuestro cuerpo. Es clave para el desarrollo del equilibrio, estabilidad y coordinación. Mejora la respiración, reduce el riesgo de lesiones y equilibra la postura.

Existen varias maneras de entrenar esta parte tan importante de nuestro cuerpo. Entre ellas los clásicos crunch abdominales (cada vez más en desuso), el método hipopresivo, del que os hablaré en otro momento, y circuitos con ejercicios que nos ayudan a trabajar la musculatura por medio de respiraciones y contracciones bien organizadas. Soy defensora a ultranza del método hipopresivo. Pero me encanta trabajar con esta serie de ejercicios y otras que os iré enseñando más adelante.

 Repite el ejercicio seis veces manteniendo la exhalación el máximo tiempo posible





Repite el ejercicio 6 veces, tres con cada diagonal




Repite 10 veces cada lado


Repite 4 veces con cada pierna

Repite 6 veces.



Mantén la posición durante 30 segundos. Intente conseguir llegar al minuto.










Recuerda hacer los ejercicios de manera controlada y lenta. Mantén las posiciones.

Realiza el circuito tres veces. Entre dos y tres días a la semana.

sábado, 11 de abril de 2015

Carbohidratos ¿sí, no?

Los hidratos de carbono son, junto a las grasas y proteínas, los macronutrientes que necesitamos para llevar una alimentación sana y equilibrada.
Los carbohidratos son compuestos formados por carbono, hidrógeno y oxígeno, utilizados por nuestro cuerpo para funcionar. Se transforman en glucosa que es el combustible necesario para la actividad muscular y nerviosa.
Los podemos clasificar de varias maneras:
Según el tamaño molecular: simples o complejos
Según su absorción: lentos, medios o rápidos
Según la respuesta de insulina generada en sangre: por medio del índice glucémico.
Los carbohidratos simples (lácteos, pan blanco, azúcar refinada) se descomponen y absorben de manera rápida, provocando un fuerte aumento del nivel de azúcar en sangre. Esto puede hacer que nos sintamos cansados, y que aumente la sensación de hambre al poco de ser ingeridos.
Por el contrario los carbohidratos complejos (legumbres, verduras, granos enteros) tienen alto contenido en fibra y almidón. Liberan la glucosa en sangre de manera lenta, son fuente de energía estable, mantienen los niveles de azúcar, nos proporcionan sensación de saciedad.
En las dietas de pérdida de peso es importante que nuestras necesidades nutricionales estén cubiertas. Debemos pensar en los efectos que generar en nuestra salud a largo plazo.  Las dietas hipocalóricas, las disgregadas, suelen provocar un efecto yo-yo. Las altas en proteínas pueden ocasionar trastornos cardiovasculares, ya que las de origen vegetal suelen ir acompañadas de grasas saturadas. Los riñones y el hígado se pueden ver afectados, ya que son los encargados de eliminar las sustancias de desecho que generan las proteínas, como el amoniaco, la urea y el ácido úrico. Problemas de asimilación de calcio, ya que aumenta los niveles de fósforo, uno de los principales causantes de la mala asimilación del calcio.
Así  que como ves, en nuestra dieta no debemos abusar de ningún macro-nutriente, ni debe faltar ninguno.
Aquí os dejo un enlace con un par de recetas para que desayunes, tengas la energía necesaria para la mañana y cuentes con los nutrientes necesarios.




martes, 7 de abril de 2015

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO: CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO MUSCULAR

Cualquier programa de entrenamiento que elijamos para quemar grasa, debe hacer en conjunto con un programa de pesas, con el que desarrolles o mantengas la musculatura. Ten en cuenta que el músculo es el tejido activo que quema calorías incluso en estado de reposo. No te lleves las manos a la cabeza, no me he vuelto loca. No creas que si haces esta rutina o cualquier otra que te guste pasarás a ser un campeón de fitness

Empezaremos con los chicos. 
Un programa para cuatro días. Es bueno ir variando los grupos musculares que trabajemos. De esta manera no agotarás el músculo y estarán al 100% para la próxima sesión.

Día 1: pecho, bíceps
Día 2: piernas, gemelos
Día 3: hombros, trapecio, tríceps
Día 4: espalda y gemelos





SERIES
REPETICIONES
PECHO
Press inclinado con barra o mancuerna
3
8-10
Press de banca o suelo
3
8-10
Apertura de pecho inclinado
3
10-12
Fondos de pecho
3
8-10
Pullover
3
15



SERIES
REPETICIONES
PIERNAS
Sentadillas
4
6-20
Desplazamientos a 1 pierna
3
6-20
Extensiones de piernas
3
15
Peso muerto piernas rectas
4
10-12
Femoral tumbado
3
8-10
Femoral de pie
3
8-10


SERIES
REPETICIONES
GEMELOS
Elevación de talón - de pie
4
10-12
Elevación de talón - sentado
4
15-20


SERIES
REPETICIONES
HOMBROS Y TRAPECIO
Elevaciones para deltoides laterales (mancuernas)
3
10-12
Press de hombro con mancuernas o prensa militar
3
8-10
Elevaciones para deltoides posteriores - inclinado
3
10-12
Encogimientos de hombros
4
10-12




SERIES
REPETICIONES
ESPALDA
Dominadas agarre abierto
4
10-12
Remo – inclinado hacia adelante (a una mano)
4
8-10
Remo – inclinado hacia adelante (agarre abierto) o remo (polea baja)
3
8-10
Dominadas al mentón
3
10-12
Hiperextensiones
3
15-20


SERIES
REPETICIONES
BICEPS
Flexiones de bíceps inclinado
4
6-10
Curl bíceps
4
6-10
Flexiones de bíceps –curl concentrado
4
6-10


SERIES
REPETICIONES
TRICEPS
Jalones de tríceps
4
10-12
Press banca cerrado agarre cerrado
4
6-10
Press francés tumbado a la frente
4
6-10


GET-FIT


Programa de tres días para mujeres

Día 1: piernas, glúteos, gemelos
Día 2: pecho, hombros, tríceps
Día 3: espalda, bíceps, gemelos


SERIES
REPETICIONES
PIERNAS – GLÚTEOS
Sentadillas
4
10-15
Desplazamientos a 1 pierna
4
10-15
Sentadillas Sissy
3
15-20
Peso muerto piernas rectas
4
8-10
Elevación de cadera en suelo
3
12-15


SERIES
REPETICIONES
GEMELOS
Elevación de pie
4
8-10
Elevaciones sentado
4
15-20


SERIES
REPETICIONES
PECHO
Pres de banca  o suelo con mancuernas
4
8-12
Apertura de pecho
4
12-15


SERIES
REPETICIONES
HOMBROS
Elevaciones para deltoides laterales
4
10-12
Elevaciones para deltoides posteriores inclinado
4
10-12


SERIES
REPETICIONES
TRICEPS
Jalones de tríceps
3
10-12
Extensiones de tríceps con mancuerna por detrás de la cabeza
3
10-12


SERIES
REPETICIONES
BICEPS
Curl bíceps – de pie
4
8-12
Curl de bíceps concentrado a 1 mano
4
8-12



SERIES
REPETICIONES
ESPALDA
Jalones dorsales por delate (agarre abierto)
4
10-12
Remo (polea baja) Sentado
4
10-12
Hiperextensiones
3
15-20


Los ejercicios propuestos los podéis empezar a ejecutar con mancuernas o barras, y poco a poco ir incrementado el peso.

Como veréis no toco los abdominales, no soy partidaria del trabajo de crunch abdominal de toda la vida (encogimientos, elevaciones de piernas). Creo que existen maneras más efectivas de poder trabajarlo. Así que en un próximo post hablaremos del trabajo abdominal en profundidad.

**Recuerda que el calentamiento y los estiramientos deben formar parte de tu sesión de trabajo.